La lectura será el próximo 3 de octubre a las 19 horas. La entrada es gratuita pero es necesaria invitación, que se puede solicitar en la web del Festival de Poesía, www.fipgranada.com

El Festival Internacional de Poesía de Granada programa una lectura extraordinaria de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. En colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Asociación de Nicaragüenses Residentes en Granada de España, la lectura tendrá lugar el próximo 3 de octubre en el salón de actos del Palacio de Carlos V a las 19 horas. La entrada es gratuita con invitación, que se puede conseguir a través de la página web del festival www.fipgranada.com.

Belli será presentada por Daniel Rodríguez Moya, doctor especialista en literatura nicaragüense y codirector del Festival Internacional de Poesía de Granada junto a Remedios Sánchez. Precisamente la codirectora ha explicado que esta lectura extraordinaria se realiza en la línea del FIP de ofrecer a Granada la presencia de algunos de los escritores más relevantes del panorama internacional no solamente en el periodo habitual de celebración del festival, la segunda semana de mayo. “Gioconda Belli es una gran amiga del Festival de Granada, donde ya participó en una lectura en la Huerta de San Vicente, donde clausuró la edición de 2009 con un éxito de público abrumador”. Belli, además, forma parte de la dirección del Festival Internacional de Poesía de la Granada nicaragüense, un encuentro que “desde su primera edición, hace 15 años, está hermanado con el nuestro”, ha señalado Sánchez.

La lectura se realiza en el Palacio de Carlos V gracias a la importante colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife que es uno de los grandes aliados del Festival Internacional de Poesía de Granada desde hace varias ediciones. En este sentido, los directores del Festival han señalado que la sensibilidad que ha mostrado la directora del Patronato, Rocío Díaz, ante las propuestas del festival “auguran una muy fructífera colaboración”.

Al respecto, la directora de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha felicitado a los organizadores del FIP por prolongar en el tiempo las actividades de un festival que, a su juicio, ha conseguido convertir a Granada en la capital poética por excelencia y a la Alhambra en uno de sus escenarios más emblemáticos.

Gioconda Belli es una de las escritoras latinoamericanas con mayor proyección en la actualidad. Nacida en Managua, desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, del que se separó en 1993. Actualmente, junto a otros intelectuales nicaragüenses como Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, es una de las voces más destacadas contra el régimen autoritario de Daniel Ortega, que desde abril de 2018 ha causado la muerte de más de 500 personas.

Es autora de ocho novelas: “La Mujer Habitada” “Sofía de los Presagios” “El Pergamino de la Seducción” “Waslala” “El País de las Mujeres” “El intenso calor de la luna” “El Infinito en la Palma de la Mano “y “Las fiebres de la memoria” un libro de ensayos: “Rebeliones y Revelaciones” (2017) una memoria de sus años revolucionarios “El País bajo mi piel, ocho libros de poesía, entre ellos “El Ojo de la Mujer” y “Escándalo de Miel” y cuatro cuentos para niños: “El Taller de las Mariposas” es el más conocido. Ganó en 1978 el Premio Casa de las América en Cuba por su poemario “Línea de Fuego” y el Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por “La Mujer Habitada”. Su memoria “El País bajo mi piel” fue finalista del Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela “El Infinito en la Palma de la Mano” recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara. En 2010, su novela “El País de las Mujeres” ganó el Premio Latinoamericano “La Otra Orilla” Su poesía también ha recibido numerosos premios. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de la mujer, Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidente de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, miembro de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.