El chileno Raúl Zurita, el Premio Pulitzer Robert Hass y el marroquí Abdellatif Laabi protagonizan la XVI edición del Festival Internacional de Poesía, que contará con Fernando Aramburu, el autor de ‘Patria’ 

En la Jornada inaugural, en la Huerta de San Vicente, participarán la cantante Pasión Vega, que musicará a Federico García Lorca. Esa misma noche también recitará versos lorquianos la actriz Blanca Marsillach

El Festival Internacional de Poesía de Granada celebra su XVI edición entre el 6 y el 10 de mayo con un programa en el que entre los actos más destacados estará la presencia de uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la actualidad, el chileno Raúl Zurita, el Premio Putitzer norteamericano Robert Hass, el autor de la novela ‘Patria’, Fernando Aramburu, el poeta y activista marroquí Abdellatif Laabi o la cantante Pasión Vega.

El pistoletazo de salida será, como cada año, en la Huerta de San Vicente. Allí el 6 de mayo se darán cita el poeta chileno Raúl Zurita, ganador de, entre otros prestigiosos galardones, del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda junto al Premio Pulitzer norteamericano Robert Hass, considerado por la crítica como uno de los más importantes poetas en lengua inglesa. Ambos compartirán velada con el poeta y activista marroquí exiliado en Francia Abdellatif Laabi, ganador del prestigioso Premio Goncourt. Esa misma noche participarán en el FIP la actriz Blanca Marsillach, que recitará versos de Federico García Lorca, así como la cantante Pasión Vega, que cerrará la gala inaugural con canciones lorquianas en el patio exterior de la casa del poeta en Granada.

A lo largo de toda la semana se sucederán lecturas, charlas y otras actividades con más de medio centenar de autores de más de diez países, entre los que se encuentran Irak, Francia, Bolivia, Marruecos, México, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, Chile o Cuba. Leerán sus poemas, entre otros, autores como Carlos Marzal, Juan Carlos Mestre, Antonio Rivero Taravillo,  Juan José Téllez, James Byrne, Lorena Avelar, Esthela Calderón, Norah Zapata, Antonio Praena y Alexis Díaz Pimienta.

 

Clausura con Fernando Aramburu en la Alhambra

Una de las actividades que más público espera concitar el FIP es la charla que ofrecerá el escritor Fernando Aramburu, autor de la novela ‘Patria’, que ofrecerá una charla acompañado del también escritor Fernando Marías y el periodista José Antonio Muñoz en el Palacio de Carlos V el viernes 10 de mayo, como clausura del Festival. El FIP, dirigido por Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya, ha habilitado en su página web, www.fipgranada.com, un formulario disponible desde hoy mismo en el que se podrán solicitar hasta que se complete el aforo disponible.

 

Homenajes a Antonio Machado y Francisca Aguirre

El FIP rendirá en esta edición homenaje a Antonio Machado, del que se cumplen 80 años de su fallecimiento en Colliure, recién exiliado casi al final de la Guerra Civil. Para ello, el cantaor Juan Pinilla y el poeta Fernando Valverde han preparado un montaje en el que recorrerán los poemas más significativos del poeta sevillano y que ofrecerán en el Centro Federico García Lorca el martes 7 de mayo. Del mismo modo el Festival de Poesía de Granada rendirá homenaje a la poeta Francisca Aguirre, homenaje al que tenía previsto acudir la propia autora, que falleció el pasado 13 de abril. Entre otros, en este recuerdo ya póstumo participará su hija, la poeta Guadalupe Grande.

 

Espacio para la nueva poesía

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el FIP volverá a ofrecer un importante espacio a las nuevas manifestaciones de la poesía que tienen una especial incidencia entre el público más joven, sobre todo al calor de las redes sociales. En esa línea participarán poetas que han alcanzado ya un gran número de lectores como es el caso de de César Brandon,  Loreto Sesma  y Miguel Gane

 

Jornadas académicas en la Universidad de Granada

El FIP volverá a ofrecer su aspecto más académico, como viene realizando desde su puesta en marcha hace 16 años con diversas sesiones para el público universitario gracias a la colaboración de la Universidad de Granada. Así, las jornadas académicas del festival se han convertido en una de las actividades de más solera y que mayor éxito tienen entre los alumnos de la UGR desde su sede en la Facultad de Ciencias de la Educación, en las que tendrán lugar diversos talleres de escritura creativa y prácticas literarias con José Sarria, Gustavo Pellón, Macarena Tabacco, Aitana Martos Rivera, Elena Escribano  entre una extensa nómina de escritores y docentes de reconocido prestigio. Además este año las jornadas, por tercer año, y gracias a la colaboración del sindicato CCOO, serán homologables para el profesorado que prepara oposiciones.

 

Trasnoche en La Tertulia

Como cada año el bar La Tertulia se convertirá en el espacio natural del trasnoche del FIP. Este local, ya mítico por ser un epicentro de la cultura en Granada, este año celebra su 39 aniversario y entre sus paredes se gestó el Festival Internacional de Poesía. El martes 7 de mayo, a partir de las 22 horas acogerá un concierto poético a cargo de la cantautora, poeta y activista exiliada Ceshia Ubau, que recordará al malogrado poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, fallecido en 2010.

 

Extensión a la provincia y municipios lorquianos

Como en todas las ediciones desde hace 15 años, el festival volverá a extenderse por la provincia de Granada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, con varias extensiones a distintos municipios, a los que desde el pasado año se incorpora una extensión especial a los municipios lorquianos para hablar de la figura de Lorca desde el punto de vista de poetas de diferentes nacionalidades. En esta ocasión, además de los municipios lorquianos (Fuente Vaqueros, Alfacar, Víznar, Valderrubio y Pinos Puente), los poetas del FIP llegarán a Cúllar, Torre-Cardela, Pampaneira, Beas de Granada y Nívar. A ellos se suma Monachil, que por segundo año seguirá siendo subsede del FIP, al que se suma Pinos Puente, que también acogerá numerosas actividades del festival.

 

Una iniciativa apoyada por todas las instituciones

El FIP, como desde su puesta en marcha como una iniciativa privada, cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Granada y la importante presencia de todas las instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (/PICE) en la modalidad de Visitantes, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada y de Universidad de Granada. Colaboran también como patrocinadores la Fundación Caja Rural de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento de Monachil, el sindicato CCOO, Hoteles Abba, Viajes Genil, Penguin Random House, Esdrújula Ediciones, Hyundai, Valparaíso Ediciones, diario IDEAL, TG7, Radio 3, Restaurante Los Manueles, Restaurante El Coso, Pub Clandextino, Incorpora Marketing, La Cocotera o Viajes Genil.