Daniel Rodríguez Moya

Nacido en Granada (España), en 1976.

Fundador, en 2004 junto a Fernando Valverde, del Festival Internacional de Poesía de Granada. Es doctor en Educación, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Máster en Comunicación Social. En 2001 obtuvo el Premio Federico García Lorca de Poesía, convocado por la Universidad de Granada, por el libro Oficina de sujetos perdidos. Además, ha publicado El nuevo ahora (Cuadernos del Vigía, 2003), Cambio de planes (Visor, 2009) y Las cosas que se dicen en voz baja (Visor, 2013).

            Fue uno de los miembros del movimiento Poesía ante la incertidumbre (Visor, 2011) que reunió a poetas españoles y latinoamericanos. El escritor mexicano y Premio Cervantes José Emilio Pacheco lo definió como “ejemplo de una poesía trasatlántica como no se veía desde hace un siglo, en los tiempos del modernismo”.

            Fue incluido en la antología El Canon Abierto (Visor, 2015) en la que cerca de doscientos investigadores de más de cien universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) eligieron a los poetas más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970.

            Vinculado a Nicaragua desde 2005, de su obra crítica y de investigación literaria destaca el volumen La poesía del siglo XX en Nicaragua (Visor, 2010). Es autor también  de las películas documentales Me gustan los poemas y me gusta la vida (2015) acerca de los talleres de poesía de Ernesto Cardenal y Claribel Alegría para niños con cáncer, Brigadistas (2016) sobre la alfabetización durante la revolución sandinista y Nicaragua, patria libre para vivir (2020), acerca de la insurrección cívica en Nicaragua en abril de 2018.

Compartir :