Editorial

Los blue jeans, la cotona blanca, la boina negra y la barba blanquísima de Ernesto Cardenal forman parte del imaginario colectivo cuando se piensa en una época en la que los sueños parecían posibles y la palabra revolución era el camino para alcanzarlos.

Su obra literaria ha ido siempre en paralelo con su trayectoria vital. Su literatura no ha traicionado a su vida, ni viceversa. Sigue apostando por una poesía en la que "quepa cualquier cosa" que se pueda contar, cualquier denuncia que sea necesario realizar.

Poemas de Gonzalo Rojas, Ida Vitale, Pablo García Baena, Claribel Alegría, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Juan Gelman, Rafael Cadenas, María Victoria Atencia, Shlomo Avayou, Francisco Brines, Rafael Guillén, Wole Soyinka, Félix Grande, Joan Margarit, Guillermo Rodríguez Rivera, Ana Blandiana, Waldo Leyva, Pere Gimferrrer, Raúl Rivero, José Watanabe, Darío Jaramillo, Gioconda Belli y Nuno Júdice.

El lector de esta nueva antología, que publica Biblioteca FIP, va a encontrarse, según el autor, a un poeta joven que "como todos en esta época" está "perdido" y "busca encontrarse en los poemas". "El lector encontrará a un poeta que intenta arder en la urgencia del lirismo pero que también cree en el lujo verbal y en el riesgo, en la aventura estética; un poeta que aspira a decir las cosas de manera particular".

Un día de mayo de 2007 los autobuses urbanos de Granada amanecieron llenos de poemas en una iniciativa del Festival Internacional de Poesía que tenía como propósito acercar el género a los usuarios del transporte público.

Viajar es una aventura, independientemente de la distancia. La poesía, como el resto de la literatura, supone un viaje apasionante. Este libro reúne todos los poemas que han acompañado a los usuarios del transporte público de Granada a lo largo de cuatro años.

Claribel Alegría nació en Estelí (Nicaragua) en 1924, pero a los nueve meses su familia se trasladó a El Salvador. En 1943 conoció a Juan Ramón Jiménez y a su esposa Zenobia Camprubí, en Washington. El Premio Nobel español la acogió como discípula y precisamente fue él quien compiló los poemas que conformaron el primer libro de Claribel, 'Anillo de Silencio' (1948).

Casada con el norteamericano Darwin Flakoll –que falleció en 1995–, fruto de ese matrimonio, además de cuatro hijos, surgió una intensísima actividad intelectual con obras de absoluta referencia como la novela 'Las cenizas de Izalco' (1966) o el ensayo-testimonio 'Nicaragua: La Revolución Sandinista' (1982).

Las publicaciones de FIP en Librerías Babel


ayuntamiento logo.cecd.color dip2
ugr 2014-03-26 12.53.091
logo cal1 cajagranada apgr alhambra rne3_rgb_neg logo idealdegranada-500x500

hazloxtodos rural alvarez-baena babel
granadacf adelei porcel logo gegsa una linea g27 viajesgenil tg7_logosmbolo
Editorial