Lunes, 09 de Mayo de 2011 08:31

El Festival de Poesía inaugura la exposición Sombras, de Pablo del Pino

El Festival Internacional de Poesía de Granada inaugura este lunes 9 de mayo la muestra Sombras, del pintor y grabador Pablo del Pino, que expone una treintena de obras entre lienzos y grabados, relacionadas fundamentalmente con la literatura y que han sido portada de libros de poesía de distintos autores.

Del Pino, cuya obra se ha expuesto en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, México, Argentina, El Salvador, Australia, China o Corea del Sur, comenzó su relación con la literatura desde muy joven, cuando era compañero de instituto de Benjamín Prado, y su profesor el poeta Fernando Borland. Además, en esa época Prado y él trabaron amistad con Rafael Alberti, que frecuentaba el mismo bar en el que los dos amigos iban a comprar helados.

"En el mismo día podía asistir a una clase de literatura de Fernando Borland, acompañar a Benjamín Prado a recitar y tomar un gin-tonic con Alberti. Y no necesariamente en este orden, la clase de literatura podía ser del propio Alberti, la copa con Benjamín y acompañar a recitar a Fernando Borland", asegura el artista.

Su primer trabajo público fue precisamente un cartel que anunciaba un recital del poeta de El Puerto de Santa María (Cádiz), que quiso pagar al joven pintor por el original, "sin duda –considera Del Pino—para animarme a seguir con la pintura". "No me lo podía creer, estaba junto a uno de los más grandes poetas en español, alguien a quien yo estudiaba en los libros de texto, y me había permitido hacerle un retrato y un cartel y encima respetaba mi trabajo tanto como para pagarme por él", cuenta el artista, al que la anécdota resultó decisiva, ya que al año siguiente se matriculó en la carrera de Filología Hispánica y más tarde en la de Bellas Artes.

Desde entonces, el mundo de la literatura le ha interesado y sus trabajos han sido portadas de las obras publicadas por la editorial Visor de Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Juan Gelman, José Emilio Pacheco o Jorge Galán. También ha tenido incursiones en la ilustración de cuentos infantiles, para las obras de Tina de Luis o Bianca Estela Sánchez, para la que ha trabajado en su primera obra 'El bosque sin tiempo'.

De todas sus portadas, Del Pino se queda con el trabajo que realizó para 'Antología', de Cardenal, para Claribel Alegría, para 'Ecuador', de Benjamín Prado, o para Fernando Valverde, concretamente para su último poemario 'Los ojos del pelícano'.

El pintor y grabador, afincado en Majadahonda (Madrid), siente "gran estima" por todos los autores para los que ha trabajado y es además un aficionado a la poesía, sobre todo recitada: "Me maravilla, es un verdadero espectáculo, es mágico que con algo cotidiano como las palabras se puedan transmitir tantas emociones y sensaciones".

Del Pino no se considera sin embargo un pintor literario, como Joan Miró o Vicente Pascual Rodrigo, pero su "atracción por la literatura" le hace "darle vueltas a las palabras, a las frases y a los textos", aunque siempre, dice, le parece que lo que quiere decir se le "escapa entre los dedos".

La idea de Sombras surgió a raíz de sus colaboraciones con la editorial que dirige Chus Visor y de sus trabajos para la revista 'Cuadernos Hispanoamericanos', lo que le dio pie a plantearse la posibilidad de exponer una serie de obras con "un claro acento literario" en el Festival Internacional de Poesía de Granada, que, en su opinión, se ha hecho "un lugar importante en el panorama cultural de este país" dando cabida a diferentes enfoques y manifestaciones artísticas como mesas redondas, recitales, entrevistas y actuaciones musicales (como es el caso este año de Pereza y Benjamín Prado).

La muestra se inaugura este lunes 9 de mayo a las 19,30 horas en la Sala Zaida de la Caja Rural, donde permanecerá abierta hasta después de la finalización del FIP, el 21 de mayo.

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.
Basic HTML code is allowed.



ayuntamiento logo.cecd.color dip2
ugr 2014-03-26 12.53.091
logo cal1 cajagranada apgr alhambra rne3_rgb_neg logo idealdegranada-500x500

hazloxtodos rural alvarez-baena babel
granadacf adelei porcel logo gegsa una linea g27 viajesgenil tg7_logosmbolo
El Festival de Poesía inaugura la exposición Sombras, de Pablo del Pino