El FIP Infantil convertirá la ciudad en un libro de poemas

El FIP Infantil, patrocinado por la Fundación Granada Educa, se ha propuesto convertir la ciudad en un libro de poemas. Desde el pasado mes de enero, más de diez colegios se han incorporado a las diferentes propuestas del festival infantil, dirigido por la escritora Bianca Estela Sánchez. Entre las propuestas de este año destaca la Ciudad Libro, un proyecto de Ángel Arenas con apoyo de la UNESCO que pretende convertir Granada en un libro al aire libre. En decenas de puntos de la ciudad, durante los días del festival podrán escribirse poemas con pinturas.

Descargar el archivo completo de word o en pdf

Los autores que participan en esta edición, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Joaquín Sabina, Luis García Montero o Benjamín Prado, dejarán sus manuscritos en plena calle, "para que los ciudadanos puedan salir a pasear y encontrárselos, como sucede con las cosas que merecen la pena y nos sorprenden", explicó la directora.

Más de doscientos niños se sumarán a esta iniciativa escribiendo poemas propios o de clásicos de la literatura. A este proyecto, se añade un año más el concurso de poesía escolar. Un jurado integrado por especialistas en literatura infantil y juvenil seleccionó a los diez ganadores entre más de cuatrocientos trabajos. Los premiados recibirán sus diplomas el próximo lunes, en un acto en el que la ganadora del García Lorca, María Victoria Atencia, les entregará diez ejemplares a cada uno de un libro que ha sido publicado con sus textos. "Es un libro muy inteligente, para el que el poeta Jorge Galán ha escrito un prólogo maravilloso, muy conmovedor", dijo Bianca Estela Sánchez.

La publicación del libro de los ganadores ha demostrado ser una iniciativa de gran motivación para los niños, que influye muy positivamente en su educación como lectores y autores literarios. "Siempre hemos apoyado este tipo de iniciativas, el festival de poesía ha realizado una labor importante de divulgación y de formación contando siempre con nuestro apoyo incondicional", señaló María del Carmen Sánchez Quevedo, concejal de Educación. En la gala de entrega de premios, que se celebrará el próximo lunes a las 12.30 horas en el auditorio de Caja Rural, el escritor Gustavo Martín Garzo, ganador de un premio Nadal y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, charlará con más de trescientos escolares sobre la importancia de la lectura.

Además, el miércoles en el Carmen de Bellavista el salvadoreño Jorge Galán, Premio Nacional de Literatura de su país y uno de los autores más importantes de literatura infantil en América Latina, explicará a un grupo de jóvenes cómo se hizo escritor. También el martes, el granadino Antonio Martín Morales protagonizará el primer acto que se llevará a cabo en la recién estrenada biblioteca Francisco Ayala con un taller de literatura fantástica.

FIP en las redes sociales


ayuntamiento logo.cecd.color dip2
ugr 2014-03-26 12.53.091
logo cal1 cajagranada apgr alhambra rne3_rgb_neg logo idealdegranada-500x500

hazloxtodos rural alvarez-baena babel
granadacf adelei porcel logo gegsa una linea g27 viajesgenil tg7_logosmbolo
Notas de prensa El FIP Infantil convertirá la ciudad en un libro de poemas