Lunes, 25 de Abril de 2011 21:36

El Festival Internacional de Poesía de Granada lamenta la pérdida de Gonzalo Rojas, que deja "huérfana" a la poesía

El Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada ha lamentado la muerte este lunes en Chile de Gonzalo Rojas, una pérdida que "deja huérfana a la poesía en lengua española". Rojas inauguró en 2004 la primera edición del FIP, en un recital "inolvidable" en el Carmen de los Mártires, en el que estuvo acompañado por los poetas Luis García Montero, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya.

En opinión de Fernando Valverde, con la muerte del poeta chileno "ya no queda una figura con su altura literaria y la de Ángel González". "Han sido los dos autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. El asturiano ganó el premio Federico García Lorca, Rojas incomprensiblemente no", ha dicho el codirector del FIP.

Al conocer la noticia, Valverde quiso recordar los primeros poemas del chileno, que considera como "algunos de los mejores textos que se han escrito en la historia de la literatura".

Por su parte, Daniel Rodríguez Moya considera que "Gonzalo Rojas estuvo a la altura de su obra, fue una persona excepcional que se portó de forma muy generosa con Granada y con este festival. "No podré olvidar nunca aquel recital ni el día que pasó en Granada. Es una pérdida irreparable para la poesía", señala el también codirector a través de un comunicado.

Precisamente el pasado año, conscientes de lo debilitado que se encontraba el poeta, los directores del FIP decidieron rendirle un homenaje utilizando dos de los grandes símbolos de su poesía como título de la colección de la editorial del festival: 'La herida y el relámpago'. Un poema titulado 'Despreocupado lector' comienza la antología poética de las siete ediciones del encuentro literario, que inauguró Gonzalo Rojas declarándose "un poeta de oreja".

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.
Basic HTML code is allowed.



ayuntamiento logo.cecd.color dip2
ugr 2014-03-26 12.53.091
logo cal1 cajagranada apgr alhambra rne3_rgb_neg logo idealdegranada-500x500

hazloxtodos rural alvarez-baena babel
granadacf adelei porcel logo gegsa una linea g27 viajesgenil tg7_logosmbolo
El Festival Internacional de Poesía de Granada lamenta la pérdida de Gonzalo Rojas, que deja "huérfana" a la poesía